Tortillitas de camarones

Por RecetasThermomix.net 23 septiembre, 2022
¡[email protected] un día más a nuestro blog de cocina con Thermomix!
Hoy os traemos una de las recetas más ricas y típicas de la gastronomía de nuestro país, en concreto del sur: unas tortillitas de camarones, típicas de la zona de Cádiz. Se trata de una receta hecha a base de harina de garbanzo y de trigo, mezclada con pequeños camarones, que son algo así como gambas más pequeñas también muy típicas y comunes en la bahía de Cádiz. También se les suele poner un poquito de perejil, que les termina de dar el punto perfecto.
Seguro que para los que sois de España no os resultan desconocidas estas tortillitas, y os aseguramos que con esta receta para nuestra Thermomix quedan iguales que las de toda la vida. Y para los que no sois de aquí, os recomendamos mucho probar esta receta tan buena y tan representativa de nuestra variada gastronomía.
Con unos pocos ingredientes y nuestro robot de cocina, vamos a hacer esta buenísima receta. ¡Continuad leyendo!
1. Algunas personas hacen la pasta de garbanzo en vez de usar harina de garbanzo. Si tenéis garbanzos cocidos, pues los ponéis en el vaso de la Thermomix y programais para triturarlos: sin temperatura, velocidad 10 durante 2 minutos. Si tenéis harina de garbanzo, que se puede comprar en cualquier supermercado, simplemente la echáis en el vaso de la Thermomix.
2. Junto con la harina o pasta de garbanzo echamos en el vaso lo siguiente: harina de trigo, la media cucharadita de levadura y la sal. Programamos para mezclar: sin temperatura, velocidad 5 durante 10 segundos. Esta mezcla la echamos en un bowl y reservamos para después.
3. Sin lavar el vaso echamos las hojas de las ramas de perejil (solamente las hojas), y también las cebolletas blancas sin el tallo. Programamos la Thermomix para triturar: sin temperatura, velocidad 4 durante 10 segundos.
4. Sobre el perejil y la cebolleta triturados echamos el agua. Después echamos la mezcla de harinas con sal y levadura. Programamos para mezclarlo todo junto: sin temperatura, velocidad 4 durante 10 segundos.
5. Es el turno de echar los camarones en la mezcla de harinas. Evidentemente tienen que estar pelados, y algunas personas los trituran previamente, pero a nosotros nos gustan enteros, y la Thermomix se encarga de trocearlos al mezclarlos. Echamos los camarones dentro del vaso de la Thermomix y los mezclamos bien con ayuda de la espátula para que se repartan y no se queden aglomerados en una parte de la masa.
6. Ahora esta masa ya hecha con los camarones dentro tendrá que descansar por lo menos media hora para que se asiente.
7. Preparamos la sartén para freírlos. Hay que poner una cantidad generosa de aceite, como 1 o 2 dedos y calentarlo mucho antes de empezar a freír. Así no se desharán las tortillitas. Cuando el aceite esté hirviendo, con ayuda de una cuchara vamos cogiendo de la masa. La ponemos en el aceite hirviendo y con la cuchara aplasamos la masa y le vamos dando la forma plana que podéis ver en la foto.
8. Tienen que estar friéndose más o menos 1 minuto hasta que les demos la vuelta y estén otro minuto. Pero vigilad siempre, no se os vaya a quemar.
9. Las dejamos enfriar un poquito y directamente se pueden comer. ¡Ya está! Buenísimas y fácil de hacer, no os van a decepcionar.
¡Contadnos en comentarios si os ha gustado la receta!