CARNE en SALSA


Por RecetasThermomix.net 15 marzo, 2024
Si quieres una receta que sea fácil, rápida y que le guste a casi todo el mundo eso tiene que ser un plato de Carne en Salsa. Pocos platos habrá que siendo tan sencillo de hacer, sean tan sabrosa. Puedes utilizarla en la cena y, sobre todo en el almuerzo; como plato principal o como aperitivo.
Nosotros hemos elegido hacerla con carne de cerdo pero puedes hacerla con ternera perfectamente. El resto de ingredientes: tomate, cebolla, ajo,.. lo tienes a mano en casa seguro. Por lo demás, solo necesitas un poco de paciencia para que la carne se haga bien y quede tan jugosa como nos gusta, aunque es cierto que con la Thermomix se acortan bastante los tiempos y también con la olla rápida.
Esta receta la puedes dejar hecha el dia antes y guardarla en el frigorífico y sacarla para calentarla justo antes de comer sin que se seque y sin que pierda ni un ápice de sabor.
Como acompañamiento no puedes ponerle menos que unas patatas, como quieras eso si, fritas, a la panadera o en puré todas van bien. Y, poor supuesto, que no se te olvide el pan!
Empezamos por añadir el aceite de oliva en el vaso de la Thermomix y programamos 2 minutos, temperatura Varoma. Esto nos permite calentar el aceite y prepararlo para sofreír las verduras.
A continuación, agrega la cebolla, las zanahorias (peladas y cortadas en trozos) y los dientes de ajo (pelados). Tritura las verduras durante 4 segundos a velocidad 4, para que queden picadas pero no demasiado finas. Si prefieres trozos más pequeños, puedes triturar unos segundos más. Baja los restos de las paredes del vaso con la espátula.
Luego, programa 10 minutos, velocidad cuchara, temperatura Varoma para que se sofrían bien las verduras. Durante este tiempo, el calor y la velocidad cuchara permitirán que las verduras se ablanden y se mezclen bien con el aceite.
Cuando las verduras ya estén bien sofritas, es el momento de añadir la carne cortada en dados. Salpimienta al gusto y mézclalo bien con las verduras. A continuación, añade 200 g de tomate frito casero al vaso. El tomate aportará un sabor profundo y delicioso a la salsa. Programa 5 minutos, velocidad cuchara, temperatura Varoma y giro a la izquierda para que todo se mezcle bien mientras se cocina la carne.
Una vez que el tomate y la carne estén bien mezclados y cocidos, añade el vino tinto. Deja la tapa del vaso abierta para que el alcohol se evapore mientras cocina. Programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Este paso es importante porque el vino le da un sabor profundo y el alcohol se evaporará, dejando solo el sabor del vino.
Finalmente, añade 300 ml de agua al vaso y mezcla bien. Cierra la tapa y programa 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Este tiempo permitirá que la carne se cocine a la perfección y que la salsa se reduzca, creando una salsa espesa y sabrosa.
Una vez terminado el tiempo, prueba la carne y la salsa. Si necesitas ajustar el sabor, puedes añadir más sal o pimienta al gusto. Si prefieres una salsa más espesa, puedes programar unos minutos adicionales sin el cubilete para que se evapore algo de líquido.
Cuando todo esté listo, tendrás una carne tierna y jugosa bañada en una salsa espesa y deliciosa. Sirve la carne con la salsa sobre un acompañamiento de tu elección, como arroz blanco, puré de patatas, patatas fritas o incluso con un poco de pan crujiente para mojar en la salsa.
¡Y listo! Tendrás una sabrosa carne en salsa preparada con tu Thermomix de forma rápida y sencilla. Esta receta es perfecta para un almuerzo o cena completa, con una carne tierna y una salsa llena de sabor. Es una opción ideal para quienes buscan un plato contundente y delicioso, que combina la comodidad de la Thermomix con el sabor tradicional de la carne en salsa. ¡Esperamos que disfrutes esta receta tanto como nosotros!
