El solomillo de cerdo con salsa al Pedro Ximenez es una receta fácil, deliciosa y perfecta para sorprender a tus invitados en cualquier reunión. Preparado con la ayuda de la Thermomix, este plato es muy versátil y puede ser acompañado con diferentes guarniciones según tus preferencias.
La combinación del solomillo, una carne suave y tierna, y la salsa dulce y sabrosa al Pedro Ximenez, hacen de este plato una auténtica delicia para el paladar. A continuación, te mostramos cómo preparar esta exquisita receta con la ayuda de tu Thermomix.
Como hacer Solomillo de cerdo con salsa al Pedro Ximenez – Recetas Thermomix
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
Ingredientes
- 1 solomillo de 500 gramos aproximadamente
- 1 cucharada (tamaño sopa) de tomillo
- 125 gramos de cebolla
- 40 gramos de patata
- 25 gramos de aceite de oliva
- 100 gramos de vino Pedro Ximénez
- 200 gramos de agua
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Comenzamos preparando el solomillo, retirando las telillas y los excesos de grasa. Luego, lo salpimentamos y espolvoreamos con tomillo. Envuelve el solomillo bien con film transparente y lo reservamos dentro del varoma.
- Ponemos en el vaso la cebolla y la patata, previamente peladas y troceadas. Las picamos durante 4 segundos, velocidad 4. Una vez picadas, las bajamos hacia las cuchillas.
- Añadimos el aceite al vaso, y a continuación, pochamos la cebolla y la patata durante 10 minutos a 120º, velocidad 1.
- Vertemos el vino dulce en el vaso y programamos 3 minutos a temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete para facilitar la evaporación del alcohol y que la salsa quede más espesa.
- Añadimos agua al vaso y salpimentamos. Colocamos el varoma en su posición y programamos 15 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Este tiempo es suficiente para que el solomillo se vaya cocinando al vapor.
- Transcurridos los 15 minutos, abrimos el varoma hacia el lado contrario a nosotros y le damos la vuelta al solomillo. Cerramos el varoma y continuamos la cocción durante 10 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. De esta forma, conseguiremos que el solomillo quede dorado y cocido a la perfección.
- Cuando haya finalizado el tiempo de cocción, retiramos el varoma y con cuidado de no quemarnos, retiramos el film transparente del solomillo. Vertemos los jugos en el vaso y los trituramos 30 segundos a velocidad 10, para obtener una salsa homogénea y sin grumos.
- Finalmente, cortamos el solomillo en trozos de 2 o 3 centímetros y lo servimos en un plato. Regamos la carne con la deliciosa salsa que hemos preparado. ¡Y listo para disfrutar!