Porra de Málaga

Por RecetasThermomix.net 21 enero, 2023
¿Alguna vez habéis oído hablar de la porra de Antequera? Pues esta no es más que una deliciosa versión del salmorejo de Córdoba, pero con procedencia de la bellísima Málaga.
La gran mayoría de vosotros conoceréis el salmorejo y el gazpacho, aliados perfectos cuando llega el calor a nuestro país. Pues la porra es una muy rica versión hecha con tomate y pimiento, eso sí, tradicionalmente mucho más espesa que las otras dos cremas. De hecho, es tan espesa que los malagueños te dicen que la cuchara debe sujetarse en pie cuando la metes en el bowl para empezar a comer.
La porra está riquísima, es refrescante a tope y perfecta para una cenita saludable y donde no se quiera ingerir muchas calorías. Coged vuestra Thermomix, estos pocos ingredientes que os contamos y...¡Vamos con la receta!
Venga, vamos con esta fácil receta:
1. Vamos a empezar por cocer el huevo duro en Thermomix, que es muy fácil y así ya os contamos como hacerlo: Ponemos un litro de agua en el vaso de la Thermomix, colocamos los huevos que queramos en el cestillo y programamos de la siguiente forma: a una temperatura varoma o de 120 grados, velocidad 1 durante 15 minutos. Al terminar, los sacamos y reservamos.
2. Lavamos los tomates y el pimiento verde, y pelamos el diente de ajo. Los tomates los podemos cortar en cachos grandes y los vamos metiendo en el vaso de la Thermomix. Al pimiento le quitamos las pepitas y lo cortamos en trozos también y el diente de ajo podemos ponerlo entero.
3. Una vez tenemos todas las verduras dentro del vaso de la Thermomix, programamos: sin temperatura, velocidad progresiva de 5 a 10 durante 30 segundos.
4. Ahora es el momento de echar el pan duro. Podemos cortarlo en trozos para facilitar el trabajo a la Thermomix. También le ponemos la sal al gusto y si lo deseamos un chorrito de vinagre. Programamos: sin temperatura, velocidad progresiva de 5 a 10 durante 2 minutos.
5. Es el turno de echar el aceite, pero lo vamos a hacer poco a poco de la siguiente forma: programamos la Thermomix sin temperatura, a una velocidad progresiva de 6 a 7 y durante un tiempo de 5 minutos. Mientras esto se pone en funcionamiento, vamos echando el aceite de oliva por el bocal de la Thermomix con un hilito muy fino, es decir, muy poco a poco y no de golpe.
¡Y ya está! Tenemos nuestra porra hecha. Es idóneo guardarla en la nevera al menos una hora de tiempo para que se fusione bien y se quede con la textura perfecta. ¡Riquísima, refrescante y buenísima idea para cocinar algo rápido!
¿Qué os parece esta receta? ¿Conocíais la porra de Málaga? ¡Contadnos en comentarios!