Papas a la huancaína

Por RecetasThermomix.net 27 septiembre, 2022
¿Algún aficionado por aquí a la comida peruana? ¡En este blog tenemos que decir que somos muy fans!
La gastronomía peruana es deliciosa y además muy variada: desde sus famosos ceviches, pasando por la causa limeña o el salteado de lomo, dos de los platos más típicos, hasta llegar a su salsa huancaína, que es una de las recetas más características:
La salsa huancaína está hecha a base de ají amarillo, típico de Perú, con nata o leche, queso y galletitas saladas. Quizás pueda sonar un poco raro si nunca lo habéis probado, pero os aseguramos que está buenísima, y que una vez la pruebes querrás acabar hasta la última gota.
La receta más típica para comer la salsa huancaína es con patatas como podéis ver en la fotografía. Pero, tenemos que decir que la huancaína pega con todo, así que si queréis hacer la salsa simplemente y combinarla con carne, pollo, pescado e incluso arroz o pasta, que sepáis que va a quedar increíble.
La pasta de ají amarillo, que es quizás el ingrediente más raro de la receta, la podéis encontrar en muchos supermercados hoy en día. Y con la ayuda de la Thermomix, tendréis la comida hecha en un momeno...¡Venga, vamos a hacer esas papas!
Venga, pues vamos a hacer esta receta tan rica:
1. Vamos a empezar por cocer las patatas. Ponemos el litro y medio de agua dentro del vaso de la Thermomix y un poco de sal. Las patatas las ponemos lavadas, con piel y enteras, dentro del cestillo de la Thermomix. Programamos: a una temperatura de 120 grados, o varoma, a velocidad 1 durante 10 minutos.
2. Aprovechando esto, vamos a hacer también los huevos cocidos para la receta. Los envolvemos en papel film transparente y los colocamos en el recipiente varoma para cuando pasen los 10 minutos de cocción de las patatas. Colocamos el varoma en el vaso y programamos: a temperatura varoma, velocidad 1 durante 20 minutos.
3. Cuando pasen estos 20 minutos, sacamos los huevos y con mucho cuidado de no quemarnos, los metemos en un bowl con agua fría. Las patatas también. Esto es para que se corte la cocción. Las cortamos en rebanadas y los huevos también los pelamos y los cortamos por la mitad. Reservamos para después.
4. Ahora vamos a hacer la famosa salsa huancaína. Cogemos el queso fresco o de Burgos y lo cortamos en daditos para meterlo en el vaso de la Thermomix. También echamos dentro los demás ingredientes menos el aceite, es decir, las galletas, la pasta de ají amarillo, la leche evaporada y la entera, el diente de ajo y la sal. Ojo con la sal, porque el queso fresco normalmente también tiene sal añadida.
5. Al tapar el vaso colocamos el cubilete, y ahí ponemos el aceite de oliva. Programamos: sin temperatura, velocidad progresiva de 5-7-10 durante 1 minuto. La salsa debe de tener consistencia como de mayonesa, así que si lo consideráis oportuno, podéis ponerlo 30 segundos más.
¡Ya está! Nuestra salsa huancaína hecha. Probadla para que os enamoréis antes de comerla con las patatas. Ya podemos servir el plato, ponemos las patatas y las mezclamos con la salsa huancaína, por encima los huevos cocidos. Es un plato que se come en frío, así que no pasa nada porque las patatas o los huevos se hayan quedado fríos.
¿Os ha gustado esta receta? ¿Os gusta que comparamos recetas de comida más internacional?
¡Contádnoslo en los comentarios!
5.