En la gastronomía, la combinación de ingredientes es un arte que puede ser todo un éxito o un fracaso total. Y cuando hablamos del titutlocalamares en salsa de tomate y ron, podemos decir que es una de esas recetas que combina sabores únicos con una textura jugosa e irresistiblemente sabrosa.
Este platillo se puede encontrar en algunos restaurantes, y es sin duda una opción deliciosa para aquellos que disfrutan de la comida de mar con un toque exótico. A continuación, te desvelamos un poco más sobre este platillo que seguramente te abrirá el apetito.
- Tiempo de cocinado: 55 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
Ingredientes
- 300 g de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 50 g de aceite de oliva
- 200 g de tomate triturado
- 800 g de calamares
- 100 g de ron (puede sustituirse por vino)
- 100 g de agua
- Sal y pimienta
- 1 cucharada de azúcar moreno (puede ser blanco también)
- Perejil (opcional)
Preparación
Comenzamos pelando las cebollas y los ajos y los cortamos en cuartos. Luego, colocamos en el vaso de la licuadora las cebollas, los ajos y el aceite y los picamos durante 4 segundos a velocidad 5. Posteriormente, programamos la temperatura a 120º, velocidad 1 durante 10 minutos.
A continuación, agregamos el tomate triturado, una pizca de sal y el azúcar a la preparación y la dejamos cocinar otros 10 minutos a una temperatura de 100º y velocidad 1. Al finalizar, trituramos durante 5 segundos a velocidad 5.
Luego, bajamos la salsa hacia las cuchillas y agregamos los calamares previamente lavados y troceados. Sofreímos durante 5 minutos a una temperatura de 120º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Seguidamente, añadimos el ron y el agua, y programamos a una temperatura de 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara durante 30 minutos. Al finalizar, comprobamos que los calamares estén tiernos y que la salsa no esté muy aguada.
Si es así, agregamos una cucharada de maicena desleída en un poco de agua, salpimentamos y proseguimos la cocción durante 5 minutos a una temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Finalmente, terminamos comprobando que los calamares estén tiernos y servimos. Podemos acompañar el platillo con arroz blanco cocido y espolvoreamos un poco de perejil picado (opcional). ¡Disfruta de este increíble platillo!