- Esta receta te llevará hacerla: 1 hora y 25 minutos
- Tiempo de Preparacion: 60minutos
- Tiempo de coccion: 25minutos
Bollos de mantequilla
¡Bienvenidos a una receta más!
Cada vez que vamos a Bilbao, además de disfrutar de la maravillosa ciudad, nos comemos un típico bollo de mantequilla. Es algo especial, porque no lo encontrarás en ninguna pastelería del resto de España. Pero es que además de especial, es uno de los bollos más increíbles que hemos probado: la jugosidad de su exterior, con el azúcar por encima y la crema de mantequilla de dentro, es, simplemente, una combinación sensacional.
Como no podemos vivir sin una merienda o un desayuno con bollo de mantequilla, vamos a contaros después de mucha investigación cómo hacer estos bollos en casa. Se hacen con ingredientes que todos tenemos, y además con la Thermomix, que lo facilita todo.
Si no los habéis probado, deberíais darles una oportunidad...¡Tenéis que creernos! Sin más dilación, vamos con los bollos de mantequilla.
Ingredientes de la thermoreceta
- Harina de fuerza - 550 gramos
- Leche enera - 170 mililitros
- Mantequilla - 120 gramos
- Azúcar - 75 gramos
- Levadura de panadería - 40 gramos
- Huevos - 4
- Para el relleno
- Mantequilla - 250 gramos
- Azúcar - 140 grados
- Agua - 70 mililitros
Como hacer esta Receta Thermomix
Vamos con la receta:
- En el vaso de la Thermomix ponemos los siguientes ingredientes: la mantequilla, la leche y el azúcar. Programamos el robot de la siguiente forma: a temperatura de 37 grados, velocidad 2 durante 2 minutos.
- Echamos dentro la levadura de panadería fresca y los huevos. Programamos otra vez, pero sin temperatura y a velocidad 5 durante 5 segundos.
- Es el turno de echar la harina, pero hay que echarla poco a poco para que se mezcle bien: primero ponemos una mitad y programamos sin temperatura, a velocidad 5 durante 20 segundos. Después echamos la harina restante y programamos otra vez sin temperatura, con el vaso cerrado y velocidad espiga durante unos 2 o 3 minutos.
- Ahora debe de reposar la masa para que crezca, así que la dejamos un rato en el propio vaso de la Thermomix.
- Cuando pase un rato, sacamos la masa del vaso y la amasamos un buen rato para sacar el aire. La vamos cortando en cachitos más o menos iguales (aunque no pasa nada porque algunos sean más grandes que otros) y le damos la formita que veis en la foto, como de bollo suizo.
- Deben descansar otro rato con esta forma fuera del horno, en la bandeja para que crezcan un poco más. Déjalos una hora o así.
- Mientras vamos precalentando el horno a 250 grados.
- Cuando pase el tiempo, los pintamos con un pincel y un poco de huevo batido y se van al horno. Allí estarán entre 7 y 10 minutos, dependiendo de la potencia. Vigílalos bien por si acaso.
Mientras se hornean los bollos, vamos a hacer el ingrediente principal: la crema de mantequilla, que tanto les caracteriza.
1. En el vaso de la Thermomix, previamente limpiado, ponemos los 70 mililitros de agua y el azúcar blanco. Programamos el robot a una temperatura de 100 grados, velocidad 2 durante unos 5 minutos.
2. Cuando se enfríe, ponemos la mariposa en las cuchillas de la Thermomix.
3. Sobre el agua y el azúcar, ponemos toda la manequilla y programamos: sin temperatura, a velocidad 2 y el tiempo oportuno en el que veamos que se convierte en una crema.
4. Cuando ya parezca que está, le vamos a dar un minuto más sin temperatura y a velocidad 3.
5. Al sacar los bollos del horno, les espolvoreamos un poco de azúcar por encima cuando estén todavía calientes.
6. Cuando esté todo frío, ya podemos rellenar los bollos: los abrimos con mucho cuidado y les untamos el interior con la crema de mantequilla.
¡Y ya está! Es una receta perfecta para hacer en compañía, una tarde con algo de tiempo. El bollo de mantequilla de Bilbao es perfecto para desayunar y merendar.
¡Contadnos qué os parece la receta!