El bacalao al pil pil es sin lugar a dudas uno de los grandes platos de la gastronomía vasca. El nombre viene del crepitar del aceite cuando hierve. El Pil Pil se ha convertido en la esencia de la salsa del plato y el que le da todo el sabor.

Según la leyenda, esta receta tradicional tiene su origen en el siglo XIX, cuando un comerciante de Bilbao encargó una pequeña cantidad de bacalao, pero, por un error en el pedido acabaron mandándole muchisima mas cantidad. El comerciante pudo venderlo con suerte porque Bilbao sufrió un asedio durante la guerra carlista y hubo escasez de alimentos.

Los ingredientes principales que había en las casas en esa época eran aceite, ajos y guindillas y con esto se tuvieron que arreglar para cocinar el bacalao, dando lugar a la emisión de la que nace el Bacalao al Pil Pil.

Esta receta que explicamos hoy es la versión adaptada para Thermomix, para que tengamos mas fácil el hacer esta receta de toda la vida con nuestra maquina.